6 tips para crear Valor de nuestro negocio en el mundo digital

Pensamos que el mundo digital es diferente al mundo real, y no es así. Una página Web, una tienda electrónica, un blog, una comunidad o foro, red social, son medios digitales muy importantes para llegar a personas y han de ser cuidados tanto o más que la propia realidad. Pensemos en el momento de visita a un cliente potencial o no, procuramos cuidar nuestra imagen, ¿y por qué no se le da tanta importancia en el mundo digital?.

En Internet tenemos que transmitir, desplegar lo que hacemos, llevarlo a lo más hondo, en pocos segundos, con tan poco tiempo de maniobra y con tanta competencia que tenemos que tenerlo muy trabajado. Con estas seis píldoras nos podemos hacer una idea de lo importante que es cuidar nuestra página Web:

Tip 1. Tiempo de carga de la página

Cuando una página Web tarda más de 2 segundos en mostrar el contenido, provoca una sensación de huida y no invita a seguir pinchando. La velocidad de carga en toda la plataforma aporta Valor.

¿qué hacer para mejorar esos tiempos de carga?

  • Optimizar las imágenes en tamaños iguales o inferiores a 1024×720 píxeles. Usar imágenes con compresión JPG para las que tengan muchos colores, y PNG para las otras que tengan zonas transparentes, con JPG se logra reducir más el tamaño. Mediante CSS y Javascript se pueden hacer precargas para mostrar antes las imágenes, o por lo menos no se quede el hueco entre el contenido y eliminar la sensación de retardo.
  • Minimizar y comprimir el código fuente mostrado en el lado del cliente. Veamos una comparación en código Javascript, el compactado (izquierda) contiene menos texto por lo tanto se cargará más rápido, el de la derecha tiene los comentarios y demás información natural por lo que hace un fichero más pesado. Existen multitud de técnicas como GZIP, o carga asíncrona, pero éso para niveles más avanzados.

Código compactado vs código sin compactar

  • La infraestructura física de servidores es una parte que a veces no tenemos en cuenta, pero para mejorar la velocidad de carga hay que elegir qué tipo de alojamiento o hosting vamos a necesitar, hay alojamientos baratos pero son compartidos con otras tantas páginas que en un momento dado pueden hacer que la nuestra tarde más en cargar, pero si en un principio el proyecto no va a tener muchas visitas con uno compartido es suficiente.

Google tiene en cuenta la velocidad de carga de las páginas a la hora de posicionar en su buscador, por lo que hay que darle importancia a ésta píldora para crear Valor a nuestro sitio web.

 

Tip 2. Redes sociales

Para que las redes sociales sirvan de algo no vale publicar cosas generalizadas, si se decide por ejemplo crear comunidad en Facebook hay que mostrar lo que hacemos con contenido real, y si es en formato vídeo mejor, y si el vídeo es una historia que transmita alguna emoción, mejor que mejor. Cuántas veces recibimos cosas irrelevantes que no aportan nada, muchas.

Por ejemplo, una clínica veterinaria tiene casos clínicos de mascotas, pues con éso podemos crear vídeo historias partiendo desde que el animal llega a la clínica con un problema, se  le trata, se recupera, vuelve a estar como antes, se colocan detalles emocionales, una música acorde, logotipo, subtítulos, cortinillas originales, y listo. Se ha demostrado que nuestros seguidores viendo lo que hacemos de manera gráfica les gusta, de ésta manera hacemos llegar lo buenos que somos, y el nivel de implicación que tenemos con el servicio, por lo tanto todo está creando Valor, y como resultado credibilidad y fidelización.

YouTube también se tiene que considerar una red social más donde hay que estar sí o sí con nuestras vídeo historias semanales. Además de aportar Valor, se trata de un servicio de Google, por lo que ayuda a posicionar en su buscador.

 

Tip 3. Usabilidad y Experiencia de Usuario

Para que una página Web o aplicación obtenga el resultado deseado hay que crear Valor definiendo lo que el usuario ve UI / UX lo que el usuario siente. Hay que analizarlo todo bien acorde a lo que queremos trasmitir, la regla de los 3 clics, fácil de entender, los botones de acción a la vista, los textos con fuentes marcando un diseño, tamaños acordes al diseño, colores en armonía con imágenes y texto, redacción de contenido útil y precisa, imágenes y fotografías propias que transmitan lo que realmente hay, procesos de compra cortos y transparentes, presentaciones de producto completas con información detallada y vídeo, controlar los errores para no mostrarlos al usuario.

 

Tip 4. Datos estructurados de la página

Capturas realizadas a varias páginas que contienen código de datos estructurados

Los datos estructurados sirven para que los buscadores interpreten información de nuestra página y la muestren de forma relevante y visual, y así diferenciarnos de los demás.

Google pone a disposición una herramienta para verificar que los datos estructurados están bien y no va haber errores de interpretación. Además, tiene documentación con ejemplos que aplica en su buscador. Por otro lado, existe documentación más detallada para todo tipo de datos que pueden ser de utilidad para otro tipo de aplicaciones.

Tip 5. Conexiones seguras HTTPS

Sin conexiones seguras no vamos en la buena dirección, es obligatorio que nuestra Web empiece por HTTPS, con la “ese” al final, significa que la información que viaja entre el cliente y el servidor lo hace codificada. Existen certificados SSL gratuitos y otros de pago que pueden aportar Valor mostrando el nombre de nuestra empresa, los recomiendo sólo si se van a enviar/recibir datos privados, si no es así, con el gratuito sobra. Google posiciona mejor las webs que tienen https da igual que muestre el nombre de la compañía o no, pero que sea https.

 

Tip 6. Seguimiento personalizado

Podemos aportar mejor experiencia de usuario y por tanto Valor con pequeños gestos ofreciendo un seguimiento al cliente que ayude a no perder su tiempo, veamos ejemplos útiles que se pueden aplicar ahora mismo a nuestra página Web:

  • Poner un botón con nuestro número de teléfono de Whatsapp o Telegram para que pinchen y nos escriban directamente, así de rápido. Hay que tener presente que la persona que reciba los mensajes pueda responder en un plazo corto de tiempo.
  • Chat de mensajería instantánea de Facebook messenger, como el punto anterior, otro Whatsapp. Algunas empresas lo están empleando con chatbots.
  • Facilitar la comodidad de llamada con el ¿te llamamos?, para que al pinchar escribimos el número de teléfono y nos llaman. O simplemente convertir el número de teléfono para que se pueda pinchar.
  • Tener en la parte superior en grande los datos de contacto.

 

Tip 7. Añade en Google maps el negocio

Nuestro negocio aunque no tenga un local físico es muy recomendable que aparezca su localización geográfica en el mapa de Google Maps, es un aporte de Valor. Y recuerdo que todo lo que esté relacionado con Google ayuda a posicionar en su buscador.

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